Aprendizaje
Colaborativo, como un conjunto de métodos de
instrucción y entrenamiento en estrategias para propiciar el desarrollo de
habilidades mixtas donde cada individuo (miembro de un grupo) es responsable
tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.
Desde la
perspectiva sociológica, representa un componente social de aprendizaje que no
sería posible con el aprendizaje habitual, de este modo citando a Vygotsky: “El
Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros”, es
decir, hace referencia a lo que en psicología social se conoce como Zona de
Desarrollo Próximo (ZDP). Este hecho permite valorar desde perspectivas
educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros en favor de un
aprendizaje determinado, la importancia que se le designa al compartir con
otros, abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje
centradas en el diseño colectivo. (Vygotsky 1978).
El Aprendizaje
Colaborativo requiere planificación previa, es decir, tener claros los
objetivos (generales como específicos) que se pretenden lograr, por tanto
significa hacer uso del enfoque de aprendizaje constructivista donde el
estudiante pasa a ser el centro del proceso (enseñanza-aprendizaje).
Finalmente, se
puede mencionar como característica principal del Aprendizaje
Colaborativo (AC) es que tiene lugar cara a cara o dicho de otra
manera red a red, sin olvidar que el trabajo en equipo como técnica didáctica
hace que los estudiantes desarrollen la solidaridad y cooperación.
CONCLUSIÓN:
ResponderEliminarEl aprendizaje colaborativo es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitaran más adelante en la vida.