sábado, 13 de julio de 2013

CONCLUSIONES

Estudios previos confirman que el aprendizaje colaborativo es una excelente manera de aprender algún tema en específico ya que se desarrollan las habilidades cognitivas de los estudiantes ya que él no solamente aquel  que aprende se beneficia de la experiencia sino el que explica la materia tiene mayor claridad en un tema en específico.

Si bien es cierto que la Educación, Formación y desarrollo del intelecto colectivo es una inquietud que se ha querido atacar desde décadas atrás, aunado a esto contamos con los recursos tecnológicos los cuales se están mal utilizando perdiendo el interés de investigar y en el intercambio de conocimientos. Obligando a el estudiante a enfrentarse a una constante transformación entre lo que HACEN y lo que SE DEBE HACER, es por este aspecto que tenemos un abanico de estudiantes diversos con distintos niveles de conocimientos y habilidades.

La nueva escuela requiere de directivos, profesores, tutores, adjuntos y estudiantes capaces de organizar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar, así como atender y coordinar las acciones de los equipos de trabajo en general, cuya finalidad esencial es la gestación de comunidades de aprendizaje que garanticen el desarrollo continuo de los miembros, de las instituciones y la socialización de los conocimientos a través de la cooperación y la solución a tareas comunes encaminadas a establecer interacciones e interjuegos de adjudicación de metas y la asunción de roles diferentes que permitan resultados conjuntos a través del desarrollo de habilidades cognitivas y también sociales.

La tarea grupal, la actividad conjunta, los roles o papeles son actividades que se manifiestan en diferentes situaciones grupales. 

Actualmente la realidad grupal para el hombre ha quedado plenamente demostrada y su influencia teórico – práctica han sustentado a la educación como fenómeno social, donde la relación maestro – alumno – grupo juega un papel preponderante. Sin embargo, son insuficientes los resultados sobre el modo en que pueden instrumentarse los aspectos didácticos – metodológicos en la esfera de formación del personal docente; se ha profundizado en algunos casos en el aspecto psico – afectivo de las relaciones interpersonales, pero al margen del trabajo grupal que aún no dispone de tiempo, recursos y de un espacio vital en el diseño curricular.


El trabajar en colaboración

Requiere: compartir experiencias y conocimientos, tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito del grupo de trabajo. Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo y las tareas a realizar.

 El profesor: tiene que tener presente todos los componentes esenciales de la propuesta y seleccionarlos adecuadamente, definir y formular los objetivos, las líneas temáticas de contenidos, los materiales de trabajo, dividir la temática a tratar en subtareas. Como recurso didáctico.

El aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes que trabajan juntos en clase y fuera de clase.

Una condición esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de hacer o actividad directa de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros. Es, en primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos.

Es necesario que el profesor pueda establecer cuáles son las similitudes y diferencias entre dos términos que se utilizan indistintamente como sinónimos y no lo son: aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo.

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