miércoles, 17 de julio de 2013

Características del Aprendizaje Colaborativo






·         Debe Existir la cooperación entre los miembros del grupo fomentando el trabajo en equipo.

·         El conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que se puedan relaciona, el mismo será reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias. 

·         Debe hacer un aprendizaje activo basado en experiencia directa y la iteración, estableciendo una independencia que no sea competitiva.

·          Cuando se comenta sobre Interdependencia positiva, indica la necesidad que se tienen entre los participantes o integrantes del grupo considerando aspecto como metas, tareas, recursos, roles entre otros.

·         Debe tenerse responsabilidad de cada una de las acciones que llevan al éxito general del grupo, respondiendo a cada uno de los compromisos asumidos y siempre pensando en el aporte de ideas.

·         Mientras más se promueva la iteración y mientras más medios se posean mayor será la experiencia adquirida.

·           El aprendizaje colaborativo valora la contribución Individual.

·         Desarrolla habilidades personales y grupales, como son participar, coordinar actividades, escuchar, compartir, apoyar, liderar, dar seguimiento, interactuar, y evaluar, entre muchas más.

·         Invita a la autoevaluación ya que el alumno debe cuestionarse así mismo sobre el desempeño de él y  de su grupo.

Esta son  algunas de las características que deben conocerse y aplicarse para de esa manera lograr la mayor efectividad del aprendizaje colaborativo.

1 comentario:

  1. Profe solo un comentario, usemos la misma letra. Yo sugiero arial normal y titulos en azules ...

    ResponderEliminar