miércoles, 17 de julio de 2013

Principios del Aprendizaje Colaborativo


 




Se refiere a las condiciones de organización y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del grupo necesitan tener claro, en forma individual, que sus esfuerzos no sólo los benefician particularmente, sino igualmente a los demás integrantes. Si se desea que los estudiantes disfruten trabajando en grupos colaborativos, es necesario que sientan que sus esfuerzos son apreciados y que se les respeta como individuos.
   


Segundo principio. Interacción estimuladora, Interacción promotora cara a cara.
Se relaciona con facilitar el éxito del otro por parte de los propios integrantes del grupo. La participación de todos es importante. Los integrantes de un grupo que cumplen con este principio  saben que todos se necesitan y que deben realizar juntos una labor en la que cada uno promueva el éxito del otro, compartiendo los recursos existentes de una manera eficaz y eficiente, ayudándose tanto en lo académico como en lo personal.

Tercer principio. Habilidades interpersonales y de equipo.
Las habilidades sociales son necesarias para el éxito en el trabajo grupal y se requiere enseñarlas en forma directa. En este sentido, el aprendizaje colaborativo es más complejo que el competitivo o el individualista, porque requiere que se aprendan prácticas relacionadas con el trabajo en grupo como: Saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, involucrarse en controversias fructíferas y manejar conflictos.

Cuarto principio. Responsabilidad individual y grupal.

El trabajo individual es el elemento básico para la construcción del conocimiento, por lo tanto, no rivaliza con el trabajo en grupo, por el contrario, aquello que el estudiante realiza en grupo puede y debe dar cuenta en forma individual. Cada miembro del equipo debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.


Quinto principio. Procesamiento grupal.
Es la evaluación grupal, que se entiende como la reflexión que ha de realizar el grupo de una forma continua para identificar qué acciones resultaron útiles, para seguir realizándolas, y qué acciones no fueron adecuadas, cuáles no se realizaron, se hicieron de manera incorrecta o definitivamente no eran las apropiadas para realizar la tarea. En cierto modo, es identificar las “alertas” en un proceso de seguimiento realizado por cada grupo con el único fin de mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario