sábado, 13 de julio de 2013

Aprendizaje Colaborativo Versus Aprendizaje Cooperativo

Los términos de aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo, aprendizaje grupal, aprendizaje participativo, aprendizaje interactivo grupal y en ocasiones aprendizaje basado en problemas son considerados por algunos autores como conceptos semejantes y lo usan indistintamente, sin embargo diversos investigadores los consideran conceptos diferentes, inclusive mencionan que cada modelo representa un extremo del proceso de enseñanza–aprendizaje. En particular, los enfoques de aprendizaje colaborativo y cooperativo, tienen algunas características que los diferencian notoriamente, básicamente porque el aprendizaje colaborativo responde al enfoque sociocultural y el aprendizaje cooperativo a la vertiente Piagetiana del constructivismo.


Tipos de conocimiento (según Brufee)

Brufee (1995) afirma que el enfoque colaborativo es el que requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes. El aprendizaje cooperativo se podría utilizar en grupos de alumnos heterogéneo en sus capacidades. El aprendizaje colaborativo requiere de un nivel más o menos homogéneo de capacidades cognitivas. Esta diferencia indica que es necesario diagnosticar el nivel de responsabilidad, motivación y preparación que se cuenta del grupo para tomar la decisión de cual de los dos tipos de aprendizaje cooperativo o colaborativo se escogerá. Este autor identifica dos tipos de conocimiento como la base para escoger uno de estos enfoques, ya sea el colaborativo o el cooperativo: El conocimiento fundamental y el conocimiento no fundamental.

  • El conocimiento fundamental es el conocimiento básico, representado por creencias justificadas socialmente en las cuales todos estamos de acuerdo: gramática, ortografía, matemática, hechos históricos, representarían tipos de conocimiento fundamental. Estos son aprendidos mejor utilizando estructuras de aprendizaje cooperativo en las etapas de educación básica y primaria. El profesor es la máxima autoridad del conocimiento, es el experto, y tiene las respuestas correctas respecto al aprendizaje de este tipo de conocimiento.
  • El conocimiento no fundamental es derivado a través de razonamiento y el cuestionamiento en lugar de la memorización. Los estudiantes deben dudar de las respuestas, incluso de las del profesor, y deben ser ayudados para arribar a conceptos mediante la participación activa en el proceso de cuestionamiento y aprendizaje. Como resultado de esta acción, el nuevo conocimiento es creado; algo que no ocurre cuando se trabaja con hechos e información asociada al conocimiento fundamental. El aprendizaje colaborativo cambia la responsabilidad del aprendizaje del profesor como experto, al estudiante, y asume que el profesor es también un aprendiz.
Brufee (1995), ve los dos enfoques como si fueran lineales, y sostiene que el aprendizaje colaborativo está diseñado para entrar justo cuando el cooperativo sale o termina. Esta transición puede ser vista considerada como un continuo que se desplaza desde un sistema muy controlado y centrado en el profesor a un sistema centrado en el estudiante donde el profesor y los estudiantes comparten la autoridad y el control del aprendizaje.

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