Los
términos de aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo,
aprendizaje grupal, aprendizaje participativo, aprendizaje interactivo
grupal y en ocasiones aprendizaje basado en problemas son considerados
por algunos autores como conceptos semejantes y lo usan indistintamente,
sin embargo diversos investigadores los consideran conceptos
diferentes, inclusive mencionan que cada modelo representa un extremo
del proceso de enseñanza–aprendizaje. En particular, los enfoques de
aprendizaje colaborativo y cooperativo, tienen algunas características
que los diferencian notoriamente, básicamente porque el aprendizaje
colaborativo responde al enfoque sociocultural y el aprendizaje
cooperativo a la vertiente Piagetiana del constructivismo.
Tipos de conocimiento (según Brufee)
Brufee
(1995) afirma que el enfoque colaborativo es el que requiere de una
preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes. El
aprendizaje cooperativo se podría utilizar en grupos de alumnos
heterogéneo en sus capacidades. El aprendizaje colaborativo requiere de
un nivel más o menos homogéneo de capacidades cognitivas. Esta
diferencia indica que es necesario diagnosticar el nivel de
responsabilidad, motivación y preparación que se cuenta del grupo para
tomar la decisión de cual de los dos tipos de aprendizaje cooperativo o
colaborativo se escogerá. Este autor identifica dos tipos de
conocimiento como la base para escoger uno de estos enfoques, ya sea el
colaborativo o el cooperativo: El conocimiento fundamental y el
conocimiento no fundamental.
- El conocimiento fundamental es el conocimiento básico, representado por creencias justificadas socialmente en las cuales todos estamos de acuerdo: gramática, ortografía, matemática, hechos históricos, representarían tipos de conocimiento fundamental. Estos son aprendidos mejor utilizando estructuras de aprendizaje cooperativo en las etapas de educación básica y primaria. El profesor es la máxima autoridad del conocimiento, es el experto, y tiene las respuestas correctas respecto al aprendizaje de este tipo de conocimiento.
- El conocimiento no fundamental es derivado a través de razonamiento y el cuestionamiento en lugar de la memorización. Los estudiantes deben dudar de las respuestas, incluso de las del profesor, y deben ser ayudados para arribar a conceptos mediante la participación activa en el proceso de cuestionamiento y aprendizaje. Como resultado de esta acción, el nuevo conocimiento es creado; algo que no ocurre cuando se trabaja con hechos e información asociada al conocimiento fundamental. El aprendizaje colaborativo cambia la responsabilidad del aprendizaje del profesor como experto, al estudiante, y asume que el profesor es también un aprendiz.
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